Conoce Amaiur

El Hotel Palacio Borda se encuentra en el pueblo de Maya / Amaiur, enclave que destaca por la belleza tanto del valle y naturaleza que lo rodean, como por sus casas señoriales, como el propio Palacio Borda, el Palacio Arretxea o la Casa Arriada.

Un arco de entrada recibe al visitante y sirve de entrada a este pueblo – calle, edificado siguiendo el Camino de Santiago del Baztán.
Otra de las edificaciones características de Amaiur es su antiguo molino, rehabilitado y que se encuentra todavía en funcionamiento, donde el visitante puede degustar los tradicionales talos recién hechos, unas tortas normalmente de maíz acompañadas de chistorra, queso o chocolate.

El Castillo de Amaiur en el monte Gaztelu
Desde el Hotel Palacio Borda se pueden ver los restos del Castillo de Amaiur. Esta fortaleza fue uno de los últimos bastiones del Reino de Navarra, una de las últimas defensas en caer frente a la conquista llevada a cabo por el Reino de Castilla en 1512. Perdida la batalla de Noáin, fieles a la corona Navarra se atrincheraron en el Castillo de Amaiur, resistiendo hasta 1522. Un monolito levantado a principios del siglo XX sobre las ruinas de la fortificación recuerda estos hechos históricos.